martes, 26 de diciembre de 2023

La inspiradora historia de Jeff Bezos: cómo pasó de ser un niño curioso a ser el hombre más rico del mundo

Jeff Bezos nació el 12 de enero de 1964 en Albuquerque, Nuevo México, con el nombre de Jeffrey Preston Jorgensen. Su madre, Jacklyn Gise, tenía solo 17 años cuando lo tuvo y se divorció de su padre biológico, Ted Jorgensen, cuando Jeff tenía solo un año. Su madre se casó con Miguel Bezos, un inmigrante cubano que adoptó a Jeff y le dio su apellido. La familia se mudó a Houston, Texas, donde Miguel trabajaba como ingeniero en Exxon.

Jeff Bezos mostró desde pequeño una gran curiosidad e inteligencia. Le gustaba desmontar y arreglar cosas, leer libros de ciencia ficción y soñar con el espacio. Cuando tenía 10 años, le dijo a su abuelo materno que quería ser astronauta. Su abuelo le respondió que tenía que estudiar mucho y trabajar duro para lograrlo. Jeff se lo tomó muy en serio y se convirtió en un excelente estudiante.

Cuando era adolescente, Jeff trabajó en el rancho de su abuelo en Texas durante los veranos. Allí aprendió a hacer todo tipo de tareas, desde arreglar molinos de viento hasta castrar vacas. También trabajó en un McDonald’s cuando estaba en el instituto. Con el dinero que ganó, fundó su primera empresa junto con su novia de entonces, llamada Dream Institute. Se trataba de un campamento de verano con clases de refuerzo, que solo tuvo seis clientes en su breve existencia.

Jeff se graduó como el mejor alumno de su clase en el instituto y entró en la Universidad de Princeton con una beca. Allí estudió ingeniería eléctrica e informática y se graduó summa cum laude en 1986. Después de graduarse, trabajó para una compañía de fibra óptica llamada Fitel y luego para un fondo de inversión llamado Bankers Trust. En 1990, se incorporó a D.E. Shaw & Co., una empresa pionera en el uso de algoritmos informáticos para el comercio financiero.

En D.E. Shaw & Co., Jeff ascendió rápidamente hasta convertirse en el vicepresidente senior más joven de la empresa. Allí conoció a MacKenzie Tuttle, una escritora que trabajaba como asistente del fundador de la empresa, David Shaw. Jeff y MacKenzie se enamoraron y se casaron en 1993.

En 1994, Jeff tuvo una idea que cambió su vida y la historia del comercio electrónico. Se dio cuenta de que Internet estaba creciendo a un ritmo exponencial y que había una oportunidad única para crear una tienda online que vendiera libros a todo el mundo. Decidió dejar su trabajo y seguir su pasión por Internet.

Jeff le propuso a MacKenzie mudarse a Seattle, donde había una gran concentración de programadores y libreros. Ella aceptó sin dudarlo y lo apoyó en su aventura empresarial. Jeff también convenció a sus padres para que invirtieran unos 300.000 dólares en su proyecto.

Jeff fundó Amazon en el garaje de la casa que alquilaban en Seattle el 5 de julio de 1994. El nombre “Amazon” se inspiró en el río Amazonas, el más grande y largo del mundo, y reflejaba la gran visión de Jeff para su tienda online. Jeff contrató a algunos empleados y empezó a desarrollar el software para el sitio web.

Amazon vendió su primer libro en julio de 1995: Fluid Concepts and Creative Analogies: Computer Models of the Fundamental Mechanisms of Thought , del psicólogo Douglas Hofstadter . En solo un mes, Amazon vendía libros en todos los estados de Estados Unidos y en 45 países más.

Sin embargo, no todo fue fácil para Jeff y Amazon. La empresa tuvo que enfrentarse a varios desafíos y problemas para sobrevivir y crecer.

Uno de los eventos negativos más impactantes que tuvo que afrontar Jeff fue el estallido de la burbuja de las puntocom en el año 2000. La burbuja de las puntocom fue un fenómeno que se produjo entre 1995 y 2000, cuando el valor de las acciones de las empresas relacionadas con Internet se disparó de forma irracional y luego se desplomó de forma dramática. Muchas empresas quebraron y desaparecieron.

Amazon no fue una excepción. El valor de sus acciones pasó de 107 dólares en diciembre de 1999 a 7 dólares en octubre de 2001. La empresa perdió miles de millones de dólares y tuvo que despedir a cientos de empleados y cerrar algunos centros de distribución. Muchos analistas y medios de comunicación pronosticaron el fin de Amazon y la ruina de Jeff.

Pero Jeff no se rindió. Siguió apostando por su visión y su estrategia a largo plazo. Se centró en mejorar la experiencia del cliente, ofreciendo precios bajos, envíos rápidos, una gran variedad de productos y servicios innovadores. También diversificó su negocio, entrando en nuevos mercados como la música, el vídeo, la electrónica, la ropa, los juguetes, los alimentos, los servicios web, los dispositivos electrónicos y el contenido digital.

Gracias a su perseverancia y su capacidad de adaptación, Jeff logró superar la crisis y recuperar la rentabilidad y el crecimiento de Amazon. En 2001, Amazon registró su primer beneficio trimestral. En 2003, Amazon superó los 5.000 millones de dólares en ventas anuales. En 2007, Amazon lanzó el Kindle, un lector electrónico que revolucionó el mercado de los libros digitales. En 2010, Amazon superó los 30.000 millones de dólares en ventas anuales.



Desde entonces, Jeff y Amazon han seguido creciendo y expandiéndose a nivel mundial. En 2018, Amazon alcanzó un valor de mercado de un billón de dólares, convirtiéndose en la segunda empresa en lograrlo después de Apple. En 2020, Amazon se benefició del aumento de la demanda online debido a la pandemia del coronavirus, lo que le permitió incrementar sus ingresos y beneficios.

En 2021, Jeff anunció que dejaría su cargo de director ejecutivo y presidente de Amazon el 5 de julio y pasaría a ser presidente ejecutivo del consejo de administración. Su sucesor sería Andy Jassy, el responsable de AWS. Jeff también anunció que viajaría al espacio el 20 de julio con su empresa Blue Origin, una de sus otras pasiones junto con el periódico The Washington Post , que compró en 2013.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.